La Ciudad

“Nada para festejar” en el día del obrero de la construcción

La Uocra lamentó la "ola de despidos" en el país y se mantienen en alerta. "Nuestro salario está muy lejos de la realidad cotidiana", afirmó el titular de la seccional local, César Trujillo.

Como todos los 22 de abril, hoy se celebra el día del trabajador de la construcción, aunque la jornada se vive con preocupación en el sector, con salarios por debajo del costo de vida, más allá de que, a nivel local, la inversión privada sostiene la actividad en un contexto de obra pública paralizada.

“Hoy en Mar del Plata trabajamos gracias a la inversión privada, eso no es mala noticia. El detalle son los sueldos que, con la inflación que tenemos, nos generan mucha preocupación. Nuestro salario está muy lejos de la realidad cotidiana, no se condice con los precios del supermercado y las tarifas”, aseguró César Trujillo, secretario general de la seccional local de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), en diálogo con LA CAPITAL.

El sindicalista reiteró también que la inversión privada sostiene la actividad en el distrito. “Afortunadamente no tenemos registro de despidos colectivos por el momento”, confirmó Trujillo.

Esto se debe a que, a nivel local, no se sufre tanto el impacto de la parálisis en la obra pública financiada por Nación. Incluso desde la gestión anterior de Alberto Fernández había pocos proyectos avanzados.

El titular de la UOCRA mencionó al desagüe pluvial Marcos Sastre como una de las principales intervenciones financiadas por Nación que tuvo un importante avance, pero que se discontinuó ya desde antes del recambio presidencial por falta de pago.

En tanto, mencionó algunas obras públicas de relieve en la región, ejecutadas por el Gobierno Provincial, que han generado empleo. Entre ellas, la doble mano Mar Chiquita-Villa Gesell y la planta depuradora en el municipio que tiene como intendente a Gustavo Barrera.

En paralelo, ponderó diversas iniciativas privadas que vienen sosteniendo la actividad en Mar del Plata, como las que se están llevando a cabo en diversas empresas del Parque Industrial General Savio, ubicado en ruta 88; la construcción de un espacio comercial en la Manzana de los Circos; y diversos countries en la zona sur.

“Con lo que hay y lo que viene tendremos laburo seguro en invierno. Mar del Plata es una isla en ese sentido, porque no dependemos tanto de la obra pública, a diferencia de otros lugares del país”, explicó Trujillo.

De todos modos, el gremialista mostró su preocupación por la situación de los obreros de la construcción a nivel nacional, donde ya se registraron 80.000 trabajadores despedidos.

“Esto afecta no solo en lo laboral, sino también en lo emocional. Se trata de trabajadores que necesitan trabajar para sobrevivir y mantener a sus familias. Esperamos que el Gobierno Nacional tome conciencia de esto”, consideró.

De cara a la celebración de hoy, Trujillo anticipó que no habrá festejos especiales. Y manifestó que, dada la coyuntura económica, la mayoría de los obreros optará por trabajar: el convenio colectivo obliga a las empresas a pagar doble el día, como si fuera un feriado nacional.

Mensaje a las bases

A través de un comunicado, la comisión ejecutiva de la UOCRA seccional Mar del Plata les deseó un “feliz día a todos los compañeros y compañeras” en su día.

Una jornada especial en la que “no hay nada para festejar”, ya que -a diferencia de lo que ocurre por ahora en la ciudad- la industria de la construcción “está atravesando una ola de despidos a lo largo del país producto de la paralización de la obra pública”.

“Para las compañeras y compañeros que están pasando por este momento les decimos que lamentamos muchísimo y nos solidarizamos con su situación. A los que causaron estos despidos les decimos que detrás de cada trabajador y trabajadora hay una familia que está siendo desprotegida”, añadió la UOCRA.

En la misma línea, la conducción local de la UOCRA pidió que este contexto adverso “pase pronto para poder volver a la cultura del trabajo” que el sector “respeta y defiende”.

“No bajaremos los brazos ni daremos un paso atrás. Seguiremos en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país hasta que tengamos una solución para los trabajadores afectados por estas medidas”, concluyó la UOCRA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...